domingo, 2 de junio de 2013

Cómo preparar un InterRail: Los trenes

Si vais a emprender un viaje InterRail debéis familiarizaros con las líneas ferroviarias. Para ello lo mejor es consultar el plano que hay en su página oficial. Además, también podréis consultar los horarios orientativos de todas las compañías de trenes europeas.


Tenéis que tener en cuenta que algunas líneas nocturnas o internacionales, así como algunas de alta velocidad (como Eurocity, y algún Intercity), requieren hacer reserva previa, o al menos en recomendable. En cualquier caso la mejor opción es acercarse al punto de venta de billetes de la estación nada más llegar a cada nueva ciudad, y allí preguntar el horario exacto del próximo tren que cogeréis, y, si es necesario, reservar los asientos para evitar posibles disgustos, incluso aunque haya que pagar un suplemento (por lo general, entre 3 y 20€ en trenes internacionales y/o de alta velocidad).
También suele ser necesario reservar si vais a coger un tren que recorra alguna de las llamadas "rutas pintorescas", que son aquellas que ofrecen vistas de paisajes naturales especialmente llamativos, aunque estos casos el pase InterRail suele cubrir por completo el viaje, o al menos permite descuentos importantes.
Sin embargo, en la mayoría de trenes no es necesario reservar; simplemente te informas de los horarios, te montas le enseñas el pase InterRail al revisor y a disfrutar del trayecto.

TRENES NOCTURNOS
En la mayoría de los casos, para viajar en un tren nocturno hay que pagar un suplemento, ya sea por reserva o para poder dormir en una litera o en un coche cama. De cualquier forma, lo más económico es reservar asientos reclinables, que cuestan de 5 a 30€.
Las literas son compartimentos con entre 4 y 6 plazas abiertas y mixtas, en los que se facilita una sábana, una manta y una almohada. Los coche cama ofrecen mayor comodidad y privacidad (alojan a uno o dos pasajeros en 1ª clase y a dos o tres en 2ª clase), y generalmente cuentan con un lavabo privado. El suplemento tanto para literas como para coches cama oscila entre los 15 y los 210€.
Si preferís ahorraros un suplemento tan elevado, lo mejor es meterse en un compartimento abierto, donde los asientos de uno y otro lado se pueden juntar y, si sois pocos, hasta puede ser medianamente cómodo. Los nocturnos te ahorran tiempo porque haces las 7 u 8 horas de noche durmiendo, y no pierdes un día, pero a veces hay que pensárselo, porque incluso en litera, si sois de mal dormir, os arriesgáis a pasaros la noche en blanco, entre el traqueteo, el calor que pueda hacer y lo estrecha que es la cama, que parece que te vas a estrellar contra el suelo en cualquier momento.
También hay que tener en cuenta que, en este tipo de trenes, los controles de pasaporte y billetes suelen efectuarse en plena noche; por eso es normal que el revisor recoja vuestros pases InterRail y documento de identificación para efectuar los trámites de cruces de fronteras sin tener que despertaros. A la mañana siguiente se os devolverán, pero no olvidéis comprobar que son los correctos.


Por último os dejo algunos consejos para que vuestros viajes no acaben en disgusto:
· Guardad todas vuestras pertenencias dentro de las mochilas, si es posible cerradas con candado.
· NUNCA dejéis las mochilas sin vigilancia.
· Si viajáis en un compartimento con puerta procurad mantenerla cerrada, mejor si es con llave.

Más adelante os contaré todo lo relacionado con la mochila y lo que debéis llevar en ella.
¡Hasta la próxima entrada!

Aitor.

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